Instituto de Previsión Social y Dirección General Impositiva

Se intenta en esta página brindar un panorama amplio de los requisitos para inscribir una empresa en el Uruguay; no se intenta detallar todos los requerimientos, sino aquellos más importantes por parte de los organismos.

NATURALEZA JURIDICA

A la hora de Inscribirse la empresa en la DGI, deberá tener decidido que forma jurídica va a adoptar. Este marco normativo a elegir tendrá consecuencias a nivel jurídico, con respecto a las normas que regulan el ejercicio de determinadas actividades y los diferentes tributos.

El tipo jurídico que básicamente una empresa puede tomar en el Uruguay se resume en los siguientes casos:

1) Empresa Unipersonal: Se incluye a aquellos empresarios que se inscriben como únicos propietarios del emprendimiento; pueden tener un número ilimitado de empleados, si bien la identidad de la empresa se debe diferenciar de los bienes personales del dueño, estos pueden verse afectados por los riesgos que asume el empresario, la responsabilidad del dueño es ilimitada.

2) Sociedad de Hecho: Se incluye a los emprendimientos en los que la propiedad es repartida entre dos o más empresarios; se puede establecer bajo las reglas de un contrato privado sin obligación de su registro. Estas empresas pueden tener un número ilimitado de empleados, la responsabilidad de los socios es ilimitada y los bienes personales del los mismos puede verse afectada por los riesgos tomados por la empresa.

3) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Se incluyen a aquellos contratos con registro obligado conformados por dos o más socios cuya responsabilidad en los riesgos de la operación del negocio está limitada al capital determinado en el contrato, estas empresas pueden tener infinidad de empleados.

4) Sociedad Anónima: Se incluyen a aquellas empresas fundadas bajo un estatuto tipo que se registra mediante determinada formalidades. Los socios toman la calidad de accionistas en este caso y su actividad está regida por denominado estatuto.

Cualquiera sea el tipo societario que tome la empresa, deberá registrarse en:

a)

Regula, controla y administra los tributos nacionales.

b)

Regula la Seguridad Social, controla y administra los aportes personales y patronales que tributan las empresas.

c)

Regula y controla las relaciones laborales entre empresarios y empleados.

Etapas para la inscripción de una nueva empresa

Telefax. (598)   2222  1575 – Cel. (598) 94 165 170

E-mail: info@fernandogomez.com.uy

 


Información de contacto

Tel. 2222 1575 - Cel. 094 165 170
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.-

Gestodocument – Asesoría y gestoría empresarial

Gesdocument nace en 1985 como asesoría y gestoria empresarial ayudando a las empresas a externalizar sus funciones administrativas y asesoría interna. Somos una asesoría líder en el mercado nacional que prestamos servicios de consultoría, gestoría, asesoría laboral, asesoría mercantil, asesoría extranjería y asesoría contable especializada en PYMES con cobertura geográfica nacional y más de 140 empleados.

NUEVA WEB

Creada utilizando Flash aplicación que permite crear páginas web con un estilo realmente profesional. VISITE NUESTRO NUEVO SITIO !!!

RSS INFO PYMES

  • Revocación y Desafiliación AFAP
    Revocación y Desafiliación AFAP El día 31 de enero, el BPS informó en Conferencia de Prensa que a partir del 1º de febrero de 2014 comienza a regir la aplicación de la Ley 19.162 que habilita a revocar opciones previstas en la Ley 16.713 y a desafiliarse de las AFAP en determinados casos.   ¿Quiénes …
  • SNIS – Apertura de plazo para cambio de Mutualista
    SNIS – Apertura de plazo para cambio de prestador de Servicios de Salud El Banco de Previsión Social informa que más de 1.300.000 personas amparadas por el Seguro Nacional de Salud están habilitadas para cambiarse de prestador de salud desde este sábado 1° y hasta el viernes 28 de febrero de 2014, de acuerdo al …
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Códigos QR / Qr Codes

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.