Empresas en Uruguay

Instituto de Previsión Social y Dirección General Impositiva

Se intenta en esta página brindar un panorama amplio de los requisitos para inscribir una empresa en el Uruguay; no se intenta detallar todos los requerimientos, sino aquellos más importantes por parte de los organismos.

NATURALEZA JURIDICA

A la hora de Inscribirse la empresa en la DGI, deberá tener decidido que forma jurídica va a adoptar. Este marco normativo a elegir tendrá consecuencias a nivel jurídico, con respecto a las normas que regulan el ejercicio de determinadas actividades y los diferentes tributos.

El tipo jurídico que básicamente una empresa puede tomar en el Uruguay se resume en los siguientes casos:

1) Empresa Unipersonal: Se incluye a aquellos empresarios que se inscriben como únicos propietarios del emprendimiento; pueden tener un número ilimitado de empleados, si bien la identidad de la empresa se debe diferenciar de los bienes personales del dueño, estos pueden verse afectados por los riesgos que asume el empresario, la responsabilidad del dueño es ilimitada.

2) Sociedad de Hecho: Se incluye a los emprendimientos en los que la propiedad es repartida entre dos o más empresarios; se puede establecer bajo las reglas de un contrato privado sin obligación de su registro. Estas empresas pueden tener un número ilimitado de empleados, la responsabilidad de los socios es ilimitada y los bienes personales del los mismos puede verse afectada por los riesgos tomados por la empresa.

3) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Se incluyen a aquellos contratos con registro obligado conformados por dos o más socios cuya responsabilidad en los riesgos de la operación del negocio está limitada al capital determinado en el contrato, estas empresas pueden tener infinidad de empleados.

4) Sociedad Anónima: Se incluyen a aquellas empresas fundadas bajo un estatuto tipo que se registra mediante determinada formalidades. Los socios toman la calidad de accionistas en este caso y su actividad está regida por denominado estatuto.

Cualquiera sea el tipo societario que tome la empresa, deberá registrarse en:

a)

Regula, controla y administra los tributos nacionales.

b)

Regula la Seguridad Social, controla y administra los aportes personales y patronales que tributan las empresas.

c)

Regula y controla las relaciones laborales entre empresarios y empleados.

Etapas para la inscripción de una nueva empresa