SNIS – Sistema Nacional Integrado de Salud

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), está regulado por Ley 18.211 de 5/12/2007 con las modificaciones y agregados efectuados por las leyes 18.731 y 18.732 de 7/1/2011.

Dichas normas reglamentan el derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes del país.

El sistema otorga cobertura médica a través del Seguro Nacional de Salud (SNS) tanto a los trabajadores como a quienes se jubilen estando incorporados como beneficiarios por su actividad.

Dichos beneficiarios atribuyen amparo a la cobertura médica a sus hijos a cargo, menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino y desde diciembre de 2010 a su cónyuge o concubino que no posea cobertura médica del SNS y tenga 3 o más hijos a cargo.

El ingreso de los cónyuges o concubinos está previsto en forma gradual, atendiendo a la cantidad de hijos a cargo, según el siguiente cronograma:

  • Antes del 31 de diciembre de 2011 – con 2 hijos a cargo.
  • Antes del 31 de diciembre de 2012- con 1 hijo a cargo.
  • Antes del 31 de diciembre de 2013- sin hijos a cargo

El SNS es financiado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que se constituye en el BPS, siendo éste el organismo recaudador y quién efectiviza el pago a las entidades prestadoras.

El proceso de incorporación de los diferentes colectivos ha sido paulatino comenzando en enero de 2008 básicamente con la actividad privada, continuando con organismos públicos, bancarios, etc.

A partir de julio/2011 ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)

  • los trabajadores que desarrollen su actividad como Servicios Personales fuera de la relación de dependencia, los trabajadores de Cajas de Auxilio o Seguros Convencionales y los afiliados a Caja Notarial de Seguridad Social.
  • los jubilados por incapacidad física con ingresos de hasta 4 BPC, los jubilados de Cajas de Auxilio o Seguros Convencionales cuya afiliación mutual está financiada íntegramente por dichos seguros y los de Caja Notarial de Seguridad Social.

Asimismo la Ley 18731 establece un cronograma de incorporación para los jubilados y pensionistas.

Links Relacionados: